Dr. Pedro L. Donado Pintado                                    Tf: 670 914 070

Tu eslogan

 ¡La acupuntura funciona realmente en la depresión!

Peter Roy-Byrne, MD revisando a MacPherson H y col. PLoS Med 2013 Sep 24.

La incorporación, tanto de la acupuntura como de la psicoterapia, fue superior al tratamiento habitual en pacientes de atención primaria con depresión moderada.

A pesar del significativo interés de los pacientes en tratamientos no farmacológicos para la depresión, hay pocos estudios importantes que hayan examinado la acupuntura. En un nuevo estudio realizado en 27 clínicas de atención primaria, los investigadores asignaron aleatoriamente a 755 pacientes con depresión a 12 semanas de tratamiento habitual sólo o tratamiento habitual más acupuntura o más psicoterapia humanista en una proporción de 1:2:2. Los participantes presentaban una depresión moderadamente grave que era típicamente recurrente y que se inició a una edad temprana.

Casi dos tercios de los pacientes tomaban ya antidepresivos. La incorporación de los tratamientos activos fue buena, un 88% asistió a al menos una sesión de acupuntura y un 76% recibió psicoterapia al menos una vez. Tanto la acupuntura como la psicoterapia añadidas produjeron una mejoría en la depresión significativamente mayor, según el Cuestionario de Salud del Paciente (PHQ-9), en comparación con el tratamiento habitual sólo, con efectos de tamaño pequeño a mediano (0,39 y 0,27, respectivamente) Las tasas de respuesta (puntuación PHQ-9 <10) fueron 33%, 29% y 18% respectivamente. Hubo pocos efectos adversos.

COMENTARIO

Este ensayo pragmático y extremadamente bien diseñado, está libre de los múltiples sesgos que se encuentran en una revisión Cochrane reciente de los estudios de acupuntura y depresión (Cochrane Database Syst Rev 2010; CD004046) y la asistencia se prestó de forma real sin expertos académicos. La psicoterapia humanista se ha mostrado superior en algunos estudios al tratamiento habitual pero inferior en otros a psicoterapias más basadas en la evidencia, como la terapia cognitivo-conductual. Por tanto, no podemos saber como se comportaría la acupuntura frente a una psicoterapia más eficaz, aunque claramente funciona mejor que el tratamiento habitual, con un altamente respetable número necesario a tratar de 7 en una población que contiene muchos pacientes con medicación que continúan deprimidos. La acupuntura parece un tratamiento excelente de segunda línea y, quizás incluso de primera, para los pacientes de atención primaria que prefieren una terapia alternativa.

Revelaciones del editor en el momento de la publicación

CITAS

- MacPherson H y col. Acupuncture and counselling for depression in primary care: A randomised controlled trial. PLoS Med 2013 Sep 24; 10:e1001518. (http://dx.doi.org/10.1371/journal.pmed.1001518)

- Véase más en: http://www.jwatch.org/na32441/2013/10/11/acupuncture-depression-really-works - sthash.1pyLm1vS.dpuf